home

El subdesarrollo en Honduras

Se podría decir que Honduras siempre a sido un país subdesarrollado este pedazo de tierra desde los tiempos precolombinos fue habitado por nativos vivían en comunas nómadas y dependiente en su mayoría de la caza furtiva relativamente pobres al ser comparadas con las, en aquel entonces, florecientes ciudades mayas y aztecas. Estas comunas, eran frecuentemente víctimas de invasiones extranjeras, se veían obligadas a pagar tributo a sus vecinos mas poderosos, los aztecas.

Lejos de llevarse bien se veían constantemente envueltas en conflictos territoriales, invasiones extranjeras, y un sin fin de calamidades. Es así como incluso previo a la llegada de los españoles a territorio Hondureño, estas comunidades ya experimentaba, una cierta forma de imperialismo.

En fin, en 1502 este territorio experimento un cambio, para mal, con la llegada de los españoles, ahora lejos de ser explotados por los aztecas, los mayas o incluso los incas, serian explotados por tres siglos, con mayor brutalidad, por los españoles. Los españoles no escatimaron en tácticas de subyugación, los habitantes nativos Hondureños fueron torturados, explotados y esclavizados , aquellos que oponían resistencia eran asesinados. Los hijos de padres españoles y nativos no corrían mejor suerte si bien no eran perseguidos, eran obligados a trabajar bajo un sistema, que lejos de garantizarles una paga digna los explotaba de la manera mas vil, y a pesar de garantizarles protección, educación y comida, esto era a cambio de volver al dueño de la hacienda obscenamente rico con su explotación, esto era el feudalismo.

Y así por tres siglos fueron explotados la mayoría de los habitantes de la Honduras de aquel entonces, hasta que los hijos de españoles nacidos en América, llamados criollos, en su capricho por no gozar de los mismos derechos que sus paisanos los españoles, desarrollaron sentimientos fuertes de nacionalidad y rencor hacia los españoles lo que los llevo a ellos y no a la mayoría mestiza a revelare ante sus opresores ibéricos, España para evitarse un derramamiento innecesario de sangre y dada la poca rentabilidad de un contra revolución, cedió ante la ya saqueada Honduras sus derechos de independencia.

Recomendaciones

Que precisa, Honduras para que salga del subdesarrollo, primero es necesario hacer una reflexión de las políticas económicas que nos han dejado en el subdesarrollo, el neoliberalismo y la entrada forzada de la industrialización a Honduras ha hecho estragos, el gasto publico excesivo orientada a la infraestructura en ves de los servicios públicos.
Una vez reflexionado acerca del camino que no debemos tomar, nos encontramos con que una simple reforma a las políticas económicas que actualmente son usadas en honduras no seria suficiente, un completo cambio seria la salida.

1.  Fomentar el crecimiento de la pequeña y mediana empresa: más del 50 porciento de empleos provienen de las pequeñas y medianas empresas, la reducción de impuestos específicamente a estas empresas combinado con un alza de impuestos a la macro-empresa fomentaría la competitividad.

2.  Reducción de los subsidios del estado: un 80 porciento de los ciudadanos Hondureños carecen de automóvil, entonces ¿por que el estado insiste en subsidiar los combustibles? la eliminación de dichos subsidios, significaría un mayor ingreso fiscal para el estado, el cual se podría invertir en la mejora de escuelas, hospitales, centros de salud, etc.

3. Incremento al impuesto sobre la venta y la renta: el incremento se haría únicamente en los productos considerados, no esenciales, productos de lujos, ocio, placer etc, mientras que el aumento al impuesto sobre la renta se haria de acorde con el ingreso de la personas.

4. Creación de un sistema de salud universal: todos los puntos anteriores, el estado ahora contaría con el dinero suficiente para la creación de un sistema de salud sustentado por los propios impuestos de las personas.